Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Restaurante Kyoto, una opción de comida japonesa en Managua

El secreto del buen sushi

El restaurante Kyoto de Managua es un buen lugar para degustar verdadera comida japonesa, aunque juegan en su contra los elevados precios.

Gonzalo Mas | 28/1/2013

En el ajetreado ritmo de vida de las superpobladas ciudades japonesas es muy frecuente que los clientes acudan a los restaurantes de sushi sin compañía. Para acoger a este tipo de comensales, estos locales cuentan con una larga barra en la que se sientan los solitarios huéspedes. Enfrente, el chef prepara  el sushi y, en algún lado sobre la barra, suele haber un pequeño refrigerador transparente en el que queda expuesto el ingrediente principal con el que se cocina: El surtido variado de pescado fresco (y crudo).

Me informo y aprendo que el restaurante Kyoto de Managua (hotel Barceló, Enitel Villa Fontana 1500 Mts Al Sur) cuenta con una de estas barras y me aventuro, solo, a cenar en él.  Entro y compruebo la presencia de lo que parece una familia nipona: Un restaurante japonés al que acuden japoneses a comer es siempre buena señal.

El local es funcional: Frente a cada silla hay un mantel individual en nácar color negro y rojo decorado con garzas doradas en pleno vuelo. El suelo es de madera, lo que confiere al sitio una cierta calidez. Los muros cuentan con algún que otro poster… Los que busquen en el restaurante Kyoto más presencia de la deliciosa decoración típica japonesa quedarán defraudados.

Quizás para compensar, una vez sentado, viene hasta mí una camarera vestida con un impresionante kimono amarillo con una gran jarra. Sonriendo, sirve agua helada en mi copa. Ni la voy a probar, tengo frío: El aire acondicionado del restaurante está demasiado fuerte (el uso excesivo del aparato de aire acondicionado me resulta desmotivante a la hora de elegir dónde comer). Para tomar, pido una botella de agua mineral con gas y sin hielo.

Por fin, me siento, tímido, en la mencionada barra. Al rato viene hasta mi otro camarero y me ofrece un cuadernillo con el menú. Dado mi nulo dominio de la lengua japonesa, agradezco que dicho menú esté también enunciado en castellano y en inglés. Numerosas fotos muestran igualmente imágenes de diversos platos ofrecidos: Bonita forma de asistir a aquellos que no estén familiarizados con la comida oriental. Aunque el cuadernillo del menú tiene un diseño cuidado, lo cierto es que las esquinas del pliego están dobladas y ajadas. Incluso reparo en alguna que otra mancha aceitosa sobre el documento.

Por cortesía de la casa me es ofrecida una pequeña ración  de salmón fresco con una salsa de cebolla y cebollines ("Bonzu"). Riquísimo.

El chef cocina frente a mí. Son dignas de admiración la agilidad con la que cocina, la soltura con la que corta el pescado y su maestría modulando el arroz. En este tipo de establecimientos asiáticos se espera del chef un poco de conversación: Acabamos hablando del menú. Sin resultar invasivo ni otorgarse demasiadas confianzas el chef me explica que la comida japonesa no se limita al pescado crudo y me enumera un interminable listado de platos típicos del país asiático. Todos suenan deliciosos. Le pregunto si los preparan todos en el restaurante. Me contesta que ofrecen la mayoría de ellos.

Pido sushi y sashimi. El sushi consiste en dos  naguiris de anguila (una ración de anguila caramelizada atada al arroz con una fina banda de algas. Encima, unas pepitas de sésamo). Las raciones de pescado de los naguiris del Kyoto son siempre generosas comparadas con las de otros establecimientos.



Por su parte, el sashimi (pido la combinación de sashimi "kyoto") consiste en una veintena de pequeñas tiras de pescado variado (curvina, atún rojo, pargo, camarón, viera, salmón, macarela y cola amarilla) servido sobre una capa de nabo rallado. Por el colorido y la variedad, el plato resulta un autentico festín para la vista… decidido a comprobar si lo es  tanto para el gusto, me pongo palillos a la obra.

Con mi plato de sashimi me es ofrecido un pequeño cuenco con una salsa a base de soja y cítricos. En otro cuenco mezclo yo un poco de sala soja con washabi (hay salsa soja corriente y salsa soja baja en sodio.) Alterno las salsas a la hora de sazonar mi pescado.

Crudos, pienso que no todos los pescados dan el mismo resultado: El salmón y el atún rojo son deliciosos. La corvina no lo es tanto (las láminas en las que es servida son minúsculas.)

A pesar de la gran variedad de pescado ofrecida en mi plato, la cantidad de comida es bastante reducida. Esto no me supone un problema: si bien me gusta mucho comer, no me gusta comer mucho. Dicho esto, pago por la cena 870 córdobas: Demasiado para dos naguiris, una combinación de sashimi y una botella de agua mineral con gas.

El Kyoto dispone también de una terraza, pero, a pesar de las bonitas vistas sobre Managua y el lago, ésta resulta un poco inhóspita debido al  viento y al ruido de un extractor cercano. Da la impresión que, al final, la terraza se ha convertido en el refugio de los resignados fumadores.

No resulta baladí, creo, señalar lo bien que me siento tras haber comido en el restaurante: Me noto ligero, con energía. Y esto es una prueba más de lo saludable de la dieta japonesa y de la primerísima calidad de las materias primas usadas en el restaurante Kyoto.

Comentarios

3
Alvan Dazbohrk

No me sorprende el precio que al autor pago. El precio de los alimentos en un 90% en nicaragua tienen un precio igual o mas alto que en la mayoria de estados de la union americana y sobre todo cuando se trata de alimentos como el salmon, el atun azul que estan gravados con un impuesto de lujo por ser importados. Ya de por si los mismos vegetales y frutas que se producen un nicaragua tienen un precio mas alto que en estados unidos y asi lo he comprobado por lo menos con el sur de la florida, asi que cada vez que viajo llevo conmigo salmon, jamon y ciertos productos que de otra manera me cuestan hasta 4 veces mas caros en cualquier establecimiento en managua. Lo que no me explico es el precio de la carne la cual en estados unidos es importada de nicaragua lo que se llama USDA Premium Grade A y que me sale mas barata por libra $2.98 la carne de asar que en nicaragua misma.

2
Nica en California

De veras que está caro. Aquí en Mountain View (California) como bastante bien con $20 en cualquier restaurante japonés; y se supone que por estos lados la comida es bien cara (comparado con otros estados de usa).

Esos $40 que gastaste son una exageración; prefiero comer en fritanga jejeje.

1
Paladar

Voy a probar, y ver si resulta cierto. Gracias por los comentarios, y la opinión, veremos como me va.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor